jueves, 23 de julio de 2009

¿POR QUE ES IMPORTANTE LA ACTIVIDAD CREADORA DEL NIÑO?


Al pintar, dibujar, modelar, jugar, el niño comienza pensando en algo que para el criterio adulto puede parecer insignificante. Sin embargo para él eso siempre significa una confrontación con su propio Yo, con sus experiencias, con sus sentimientos y emociones. Se concentra en una actividad que pone en juego su conocimiento de las cosas y su particular relación con ellas.

Así, sus pinturas y dbujos no son una representación fiel, real y objetiva del mundo que los rodea. Expresan, en cambio, su personalidad, preferencias y rechazos hacia el mundo circundante. Representan su propia comprensión del mundo.

Mediante el dibujo libre y creativo intenta conectar entre sí todas sus experiencias, pensamientos, sentimientos, percepciones, emociones. El dibujo libre unifica la personalidad.

La actividad creadora también le sirve como válvula de escape y liberación de todo lo que le mortifica, fastidia, o no comprende, cuando las palabras le resultan inadecuadas o no le alcanzan.

Si a un niño se le facilita manifestarse libremente mediante actividades artísticas se vuelve más sensible y comprensivo de las cosas que lo rodean.

La mayor contribución que podemos hacer como adultos es no interferir en el crecimiento natural del niño. La mayoría de ellos se expresa de manera libre y original cuando los adultos no interferimos, lo cual no significa estar desatentos a su educación.

La mayor parte de las interferencias de adultos en el desarrollo natural de los niños es por falta de conocimiento acerca de dicho desarrollo y las necesidades infantiles. Aún albergando las mejores intenciones en la educación se pueden cometer perturbaciones con graves consecuencias.

No hay comentarios: